jueves, 3 de febrero de 2022

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 -EMPRESA:

-Es una organización o institución dedicada a actividades que buscan el beneficio económico o comercial. A menudo la creación o formación de empresas responde a la necesidad de cubrir o satisfacer los bienes y servicios de la sociedad mediante el cual existe la posibilidad de salir beneficiado.
  • Acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo.

  • Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.

  

-ADMINISTRAR:

-Es una disciplina que estudia el comportamiento de personas e instituciones humanas expuesta a cambios continuos. Utiliza un conocimiento fundamental organizado -la ciencia- y lo aplica de acuerdo a la realidad para obtener el resultado deseado y su arte es, el "saber cómo" alcanzar un resultado concreto. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
  1. Gobernar un territorio, una comunidad o una institución.
  2. Organizar la economía de una persona o de una entidad.

 




-ADMINISTRACIÓN:

Es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio las organizaciones constituyendo una socio tecnología​ encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etcétera) de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social o económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
  • Acción de administrar (gobernar, organizar una economía).
  • Conjunto de funciones que se realizan para administrar (gobernar, organizar una economía).



-Claves para administrar una empresa:

  1. Contar con un buen equipo de trabajo: Lo más importante para administrar una empresa y lograr los objetivos que se establezcan para ésta es formar un equipo de colaboradores que tengan un alto desempeño en sus labores, que cuente con habilidades de liderazgo y que esté comprometido con la compañía.

  2. Manejar adecuadamente los recursos financieros: Controlar y gestionar el dinero de una compañía de manera eficiente, en palabras de Gutiérrez Zamora, tiene que ver con contar con recursos suficientes para operar, generar nóminas, desarrollar nuevos productos y lanzar campañas de ventas. De hecho, comenta que la caja de una compañía es una especie de termómetro que te ayuda a identificar si una empresa va por buen camino o tiene que hacer cambios.

  3. Establecer controles: Con este punto nos referimos a definir medidas en todas las áreas de la empresa para evitar fugas de dinero o información. Para esto, es importante contar con herramientas que protejan todos los datos y los recursos, además de sistemas que eviten que los programas internos sean hackeados.

  4. Automatizar todos los procesos posibles: Administrar una empresa, como lo dijimos al principio del material, significa controlar, planear y medir todos los aspectos relacionados a una compañía. En este sentido, automatizar los procesos dentro de las instituciones es una labor clave, puesto que permite optimizar los tiempos y la calidad de todas las actividades que se realicen.

  5. Cumplir estrictamente con todas las normas: Gutiérrez Zamora menciona que para llevar al éxito a cualquier compañía es imprescindible que se sigan al pie de la letra todas las normas comerciales, fiscales, laborales, ambientales, tributarias y contables  

  6. Tener un buen gobierno corporativo: Dentro de la jerarquía de una compañía, el nivel máximo lo tiene la asamblea de accionistas, quienes ponen el capital para que ésta pueda operar. De ahí, lo ideal es que se cuente con un órgano que sea quien rija todos los esfuerzos dentro de la empresa y que contrate al director general y los encargados de cada uno de los departamentos de la compañía, quienes tendrán en sus manos la tarea de ejecutar todas las estrategias.




-Técnicas de administración: 

  1. Crear listas de tareas por hacer: Es difícil llevar todos los pendientes en la cabeza, así que crear listas te ayuda a organizar el trabajo y establecer prioridades. Hay varias formas en las que puedes organizar tus listas.
  2. Técnica Seinfeld (no romper la cadena): Consiste en un calendario grande en tu lugar de trabajo y trazar un cronograma con las rutinas o tareas que tienes que llevar a cabo por día, si cumples tu meta diaria lo marcas en el calendario. Después de varios días cumpliendo con la cadena, no vas a querer romperla. 
  3. La técnica de los 5 minutos: Pues bien, esta técnica tiene la finalidad de eliminar esta pérdida de tiempo. Consiste en decidirte a llevar a cabo tus tareas en solo “5 minutos”, así tu cerebro no tiene mucho que argumentar.
  4. Técnica pomodoro: La técnica pomodoro consiste en dividir tu jornada laboral en pequeños tiempos de 25 minutos. Durante este tiempo debes llevar a cabo tu trabajo sin distracciones, cuando terminan puedes tomar un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte un poco. Durante el día se debe seguir el proceso y cada cuatro pomodoros (bloques de 25 minutos) puedes tomar un descanso más largo de 15 a 20 min.

  5. Mapas mentales: Después de saber qué es lo que necesitas hacer para concentrarte durante tu semana de trabajo, puedes utilizar los mapas mentales para organizar tus pensamientos en listas de acciones concretas.

    Una de las herramientas más útiles para crearlos es MindMeister.


-Influencia de la tecnología en la administración:

Las tecnologías de información han ayudado a reducir los niveles de organizaciones proveyendo a los gerentes información para supervisar a los empleados, además el lugar físico de una organización es a través de internet, correo y redes lo que incrementa la flexibilidad de la organización y la habilidad para responder a los cambios en el proceso de las nuevas capacidades para planear, organizar y controlar, por lo tanto el impacto organizacional es importante con la implementación de la Tecnología de Información.

 


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 - EMPRESA : -Es una organización o institución dedicada a actividades que buscan el beneficio económico o comercial. A menudo la creación o...